20.4.18

41. 20 abril 2018

1. "El blues del autobúes", de Miguel Ríos
Tema sugerido por Natalio García (Coordinador TIC; Dpto. Informática)

En este homenaje a los grandes de nuestra música no podía faltar nuestro granadino por excelencia, todo un viejo rockero.

Hoy día, a pesar de haber hecho oficial su retirada hace pocos años, sigue colaborando ocasionalmente con otros artistas, continuando así un largo periplo musical que inició hace ya más de cincuenta años. Lejos quedan ya esos primeros éxitos como Vuelvo a Granada, El Río o su particular versión del Himno de la Alegría.

Su larga trayectoria ha pasado por varias fases, destacando sin duda su etapa más rockera de finales de los 70 y primera mitad de los 80, plagada de grandes éxitos y complementada con míticos conciertos en grandes estadios.

Uno de los momentos más importantes de su carrera fue la publicación en 1982 de Rock and Ríos, un doble álbum en directo con sus grandes éxitos hasta la fecha como Año 2000, Santa Lucía, Al-Ándalus y Banzai, pero también con temas nuevos que rápidamente se convirtieron en clásicos, como Bienvenidos y El Blues del Autobús. También incluyó algunas versiones de otros rockeros de la época como Leño, Tequila y Burning. 

Muy poco después publicó un nuevo álbum, El Rock de una Noche de Verano, que tuvo también un éxito enorme y dio paso en 1983 a una gran gira de conciertos, tal vez la más multitudinaria y aclamada de cualquier artista o grupo español en la historia. 

En años posteriores su estilo fue haciéndose más íntimo y menos duro, dejando poco a poco los grandes conciertos y evolucionando hacia un rol más secundario en la escena musical nacional. 
Una de las grandes señas de identidad de Miguel ha sido siempre su gran amor por Granada, nuestra tierra, lo cual ha puesto de manifiesto en muchas de sus canciones y así debemos agradecérselo como buenos paisanos. 

Os dejamos con El Blues del Autobús, uno de sus mejores temas, si no el mejor. Compuesto por Víctor Manuel y el propio Miguel, dos grandes amigos, constituye un fantástico homenaje al día a día de los músicos en gira, una vida tan sufrida como intensa y emocionante. Tampoco en ella se olvida, cómo no, de su querido sur...



2. Curiosidades con piano
Sugerido por Julia Cepedello (2º ESO B) y Ángela Cuerva (madre)

El piano es un instrumento que habitualmente se toca con las dos manos. Sin embargo, el compositor francés Maurice Ravel escribió un concierto exclusivamente para la mano izquierda dedicado a un pianista amigo suyo que acababa de perder la mano derecha en la guerra.

De igual forma, otros músicos han hecho arreglos de piezas normales para pianistas con una sola mano. Os dejamos dos versiones de una pieza de Chopin ejecutados con una o con las dos manos. ¿Cuál os gusta más?


Chopin. Etude Op. 10 nº 12 "Revolutionary":      
 
  

Son caracteristicas también las piezas para 4 ó 6 manos, incluso para dos o cuatro pianos. Como ejemplo "la valse de Rachamaninov" para 6 manos.


Otros hacen versiones algo más libres para que se ejecuten por muchas personas. Esta es una versión de "Las cardas de Monti" que es una pieza que ya ha salido en este blog, originaria para violín.

1 comentario:

  1. Gran aporte, si señor. Perdóneme estimad@ administrador/dora, mi padre es un gran seguidor de su blog y este viernes justamente cumple 83 años; sin embargo a pesar de su edad avanzada, tiene gustos musicales muy peculiares; sus canciones favoritas son Tusk de Fleetwood Mac y Scary Monster (and super creeps) de David Bowie. Si pudiera usted hacerle un aporte en su honor sería una alegría para su viejo corazón. Siga así!

    ResponderEliminar