18.5.18

45. 18 mayo 2018

1. "Sildavia", de la Unión
Tema sugerido por Natalio García (Coordinador TIC; Dpto. Informática)

Seguimos nuestro repaso a los grupos españoles más destacados de las últimas décadas, y entre ellos debemos recordar a La Unión, el grupo de Rafa Sánchez.
Creado en 1984 por cuatro jóvenes estudiantes, se dieron a conocer con Lobo Hombre en París, su primer éxito que a la postre se convirtió en el tema más importante de su carrera. Se incluyó en un buen primer álbum, "Mil Siluetas", en el que también destacaron Sildavia y Cabaret.

Su etapa de mayor calidad coincide con la de sus tres primeros álbumes, en las que funcionaron como cuarteto. "El Maldito Viento" (su segundo álbum) y "4x4" (el tercero) no tuvieron tanto éxito como el primero, pero contenían buenos temas como Altos y frondososEntre flores rarasDónde estabais en los malos tiempos y Mariluz.
La marcha de Íñigo Zabala, después del tercer álbum, dio paso a una nueva etapa ya como trío que alcanzó grandes cotas de popularidad y ventas, con una imagen más moderna y sofisticada pero con una paulatina pérdida de la calidad de su primera época. Especialmente exitosos fueron sus álbumes "Vivir al este del edén" y "Tentación", de finales de los ochenta, a los que siguieron otros muchos trabajos posteriores. Hoy día el trío sigue activo con Rafa, Mario y Luis, todos ellos miembros originales.
El tema propuesto, de su primera etapa, es uno de los mejores de La Unión. Fue su segundo sencillo y en absoluto defraudó tras el listón tan alto que había dejado Lobo Hombre en París. 


2. "Carmina burana"
Sugerido por Julia Cepedello (2º ESO B) y Ángela Cuerva (madre)

Carmina burana es una colección de cantos -carmina en latín- escritos por estudiantes y clérigos de los siglos xii y xiii, reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania - les llaman asi por el sitio donde se encontraron en Alemania- en el siglo xix
Aparecen escritos principalmente en latín medieval, y algunos de ellos son una mezcla de latín y de alemán o de francés- lo que se llama textos macarrónicos. 
En los Carmina burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.  
A partir de algunos de estos textos Carl Orff escribió una cantata estrenada en 1937. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario