15.12.17

27. 15 dic 2017

"Malos tiempos para la lírica", de Golpes Bajos
Tema sugerido por Natalio García (Coordinador TIC; Dpto. Informática)


Esta mítica banda de Vigo, liderada por Germán Coppini y Teo Cardalda, fue la principal responsable (en pleno esplendor de la movida madrileña) de un notable desplazamiento del centro de gravedad del pop nacional hacia el noroeste de nuestra península. Se llegó a decir en aquellos años que Madrid se escribía con "V" de Vigo.

Germán Coppini era ya muy conocido como vocalista de Siniestro Total, otra gloria gallega. Durante unos meses perteneció a ambos grupos para posteriormente dedicarse en exclusiva a Golpes Bajos.
Teo Cardalda, virtuoso compositor y multiinstrumentista, es también muy conocido y valorado gracias a su trabajo posterior en Cómplices, con el que obtuvo gran éxito durante bastantes años.
Completaban el cuarteto dos excelentes músicos cuya aportación era fundamental en el sonido del grupo: Pablo Novoa con varios instrumentos, principalmente la guitarra, y Luis García con el bajo.

Sorprendieron desde el principio con dos grandes temas, "No mires a los ojos de la gente" y "Malos tiempos para la lírica", tal vez los más conocidos de su repertorio.
Posteriormente llegarían otros grandes éxitos como "Escenas olvidadas", "Colecciono moscas", "Hansel y Gretel", "Fiesta de los Maniquíes" y muchas otras. El gusto por los ritmos caribeños se hace muy notable en muchas de sus canciones, destacando siempre un bajo excelente y una original percusión. 

Coppini y Cardalda volvieron a reunirse temporalmente en 1998 para grabar "Vivo", un disco en directo con nuevas versiones de los éxitos del grupo. No contaron con Novoa y García en dicha reunión, y tal vez este feo gesto pudo influir en la escasa repercusión que tuvo. Lamentablemente no tendremos ocasión de volver a verlos juntos, ya que Germán falleció en 2013 con sólo 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario